Prueba de Creatinina
Un examen de creatinina es una prueba de sangre u orina que mide la cantidad de creatinina en el cuerpo. La creatinina es un producto de desecho que se produce cuando los músculos se descomponen. Los riñones filtran la creatinina de la sangre y la excretan en la orina. Esta prueba se realiza principalmente para evaluar la función renal, diagnosticar y monitorear progresión de enfermedades renales y para evaluar daño muscular.
¿Qué factores pueden modificar el resultado de la Prueba de Creatinina?
Entre los factores que pueden interferir en el resultado de la prueba de creatinina se encuentra: estar embarazada, aumento de la ingesta de carnes rojas, haber consumido dosis altas de vitamina C y algunos medicamentos como los antibióticos y AINEs.
¿Cómo es la preparación para la Prueba de Creatinina?
- En general, no se necesita ninguna preparación especial para la prueba de creatinina. Sin embargo, es posible que su médico le indique que no consuma carne 24 horas antes de la prueba. Esto se debe a que la carne puede elevar temporalmente los niveles de creatinina en la sangre.
- También es importante que su médico sepa si está tomando algún medicamento, ya que algunos medicamentos pueden afectar los resultados de la prueba.